CAPITULO 1:
TECNOCONOCIMIENTO: CONOCMIENTO Y TECNOLOGÍA

El tecnocimiento como compendio del Conocimiento y las Tecnologías está marcando los ejes principales sobre los que gira nuestra sociedad del siglo XXI.
El permanente cambio, la globalización y la multiculturalidad se están situando en nuestras vidas como características de nuestra época y nos conducen a una nueva cultura (se caracteriza por los fenómenos de: tecnocimiento, multiculturalidad y globalización), en la que se nos implica ante grandes retos.
Como educadores que deseamos la mejora de nuestro entorno debemos considerar tres premisas:
- El aprendizaje que nos lleva al Conocimiento: tener clara la meta final para que nuestros estudiantes logren un conocimiento eficaz y adecuado en su capacitación por medio de un aprendizaje complementario.
- Mejorar el Aprendizaje: situarnos en sintonía con el contexto para lograr el éxito en nuestro empeño.
- Las TIC como aliadas para alcanzar la calidad: entendemos por calidad la tendencia hacia la excelencia, segun manifiesta el Modelo europeo de Excelencia (MECD, 2001).
CAPITULO 2:
EL EDUCADOR ANTE EL DILEMA DE LOS MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS
- Taxonomías: facilitan la labor del docente permitiéndole establecer una relación equilibrada entre fines, objetivos y medios, garantizando la eficiencia del proceso enseñanza- aprendizaje.
- Medios de grupo: Posibilitan la comunicación directa con un lenguaje múltiple en un grupo determinado.
- Medios de masa: Son los canales de difusión colectiva, aparatos de ampliación social.
- Recursos: capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a emplear en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Medios: Instrumentos de los que nos servimos para la construcción del conocimiento.
CAPITULO 3:
COMPETENCIAS DEL EDUCADOR ANTE EL RETO DE LA SOCIDAD DEL CONOCIMIENTO
El profesional de la Educación Social debe aprender a trabajar y a vivir en una sociedad en la que la información es cambiante, la comunicación se establece por múltiples canales y de forma sincrónica, las herramientas para realizar su trabajo son diferentes a las utilizadas en la sociedad del siglo XX.
Las competencias genéricas son aquellas competencias que son claves, transversales y transferibles en relación a una amplia variedad de contextos personales, sociales, académicos y laborables a lo largo de la vida.
Los cambios en la práctica pedagógica suponen la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, saber donde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC para realizar: actividades, y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en los contenidos
CAPITULO 4:
MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Es importante conocer los Estilos de Apendizaje
de los alumnos, porque cuando los estudiantes reciben la docencia
adaptada a su propio Estilo de Aprendizaje, esta es mejor recibida y se
da un aumento en el rendimiento académico.
CHAEA. Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje
Los creadores de este cuestionario proponen un esquema del proceso de aprendizaje por la experiencia dividido en cuatro etapas:
- Estilo Activo: vivir la experiencia
- Estilo Reflexivo: Reflexión
- Estilo Teórico: Generalización, elaboración de hipótesis
- Estilo Pragmático: Aplicación
Se pueden destacar cuatro aspectos especialmente importantes en el
funcionamiento cognocitivo en relación con los Estilos de Aprendizaje:
- Las cualidades espaciales: espacio concreto y abstracto, el primero tiene que ver con los sentidos y el segundo con la inteligencia
- El tiempo es controlado por el orden y estructuración de las realidades
- Los procesos mentales de deducción e inducción
- Las relaciones suelen reafirmarse en su individualidad y compartir y colaborar con otros.
CAPITULO 5:
MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES.
Del
mismo modo resulta imprescindible para el educador, conocer los avances
tecnológicos que nos abrirán puertas para comunicarnos con el alumnado
con discapacidad.
Howard Gadner (1983) es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, la que ha hecho posible una interesante línea de trabajos y sugerencias sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje.
Segun Gadner existen ocho categorias:
Howard Gadner (1983) es el creador de la teoría de las inteligencias múltiples, la que ha hecho posible una interesante línea de trabajos y sugerencias sobre la mejor manera de enfocar el aprendizaje.
Segun Gadner existen ocho categorias:
CAPITULO 6:
CAMINANDO HACIA EL FUTURO. EL CIBERESPACIO Y EL EDUCADOR SOCIAL
Este capítulo nos presenta las diferentes características de la sociedad tecnológica y su implicación en el ámbito educativo, para después hablar de los aspectos más teóricos del medio informático: historia, componentes, tipos de web. Finalizando con unas pautas para localizar, seleccionar, catalogar, clasificar y evaluar documentos electrónicos.
Las nuevas tecnologías han afectado a la educación y sobre todo a los docentes entre ellos los educadores sociales. En este ámbito son ya reconocidas como un instrumento casi imprescindible en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del marco escolar.
Los educadores sociales también deben de enseñar a los estudiantes el uso de las TIC y preparalos para que sepan localizar, seleccionar e interpretar el enorme caudal de información que hoy se pone a su disposición en la Red.
CAPITULO 7:
LA WEBQUEST
Para el educador social, las webquest son un proceso educativo donde se
configuran recursos de grandes potencialidades pedagógicas para el
desarrollo de su labor en ámbitos como la atención a la infancia y
adolescencia en situación de riesgo, la educación en centros de justicia
para menores o prisiones, la elaboración de programas de educación en
el ocio o de animación sociocultural, la formación y la inserción
laboral de personas adultas, y por último, la planificación de programas
de intervención socioeducativa para la inserción de colectivos con
necesidades específicas.
CAPITULO 8:
LA UTILIZACIÓN DE LOS EDUBLOGS EN LOS CENTROS ESCOLARES: UN RECURSO PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS.
Los edublog son los blog aplicados a la Educación los cuales se
convierten en una herramienta de inestimable ayuda e interés para
conseguir distintos y variados objetivos en los centros escolares. Los
educadores sociales de los centros educativos deben hacer todo lo
posible para que sus alumnos alcancen los objetivos propuestos o al
menos lo intenten. Aquellos educadores sociales que hayan trabajado con
los edublog habrán podido comprobar los beneficios que reporta la
utilización de los mismos en diferentes niveles educativos. Podemos
observar una mejora de la relación personal profesor-alumno y entre los
propios alumnos, el poder ejercer una influencia en el alumnado
posibilitando la motivación por los estudios y, por tanto, que aumente
el interés hacia los mismos, además de una mejora en el rendimiento del
alumnos a nivel teórico y práctico, y por último podemos identificar el
uso de los edublog como una estrategia didáctica para mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
CAPITULO 9:
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Para el educador social, las herramientas colaborativas ofrecen generar contenidos y compartirlos con los iguales. Podemos hablar de Wikis que es una aplicación informática que permite realizar todo tipo de comentarios por parte de los lectores, permitiendo editar el texto, contestar a preguntas planteadas por otros y sobre todo que los usuarios vayan completando su conocimiento sobre un tema sometido a debate. También nos encontramos con aplicaciones como el calendario de Google y Google Doc. El primero es un conjunto de agendas clasificadas por colores. El segundo es un programa gratuito en el cual se crean documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Además incluye un procesador de textos, hoja de cálculos, formularios, programa de presentaciones y un programa de dibujo vectorial.
Estas herramientas se basan en la filosofía de compartir la elaboración de documentos entre varias personas.
CAPITULO 10:
LA PIZARRA DIGITAL.RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE
El educador social deberá usar la pizarra digital ya que le ayudará a
conseguir mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza
por la innovación y la creatividad. Esta nueva herramienta aporta un
aumento de la participación de los alumnos, aumenta la atención y
retención de los estudiantes, motiva el deseo de aprender de los
discentes, incrementa la comprensión, facilita el tratamiento de la
diversidad de estilos de aprendizaje, pueden ayudar a compensar
problemas de visión, audición, coordinación psicomotriz, aumenta la
motivación del profesor y se pueden preparar clases mucho más atractivas
y documentadas.
CAPÍTULO 11:
EL PORTFOLIO ELECTRÓNICO COMO ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN DE COMPETENCIAS
El Portfolio como técnica de evaluación nos permite:
- Evaluar tanto el proceso como el producto.
- Motivar al alumno a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación.
- Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado.
- Promover la capacidad de resolución de problemas
- Estructurar las tareas de aprendizaje ( establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo)
- Proveer a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
CAPITULO 12:
REDES SOCIALES
Entre las múltiples competencias del educador social nos encontramos el saber utilizar de forma eficaz las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento. Las debemos usar en las intervenciones socioeducativas y otra de las competencias es promover procesos de dinamización cultural y social, es decir, potenciar las redes sociales desde Internet y darles un uso más importante y no solo el de relacionarse. Hay que enseñar al buen uso para que la interactuación se más significativa.
CAPITULO 13:
NUEVOS RECURSOS MÓVILES
La explotación socioeducativa de los recursos móviles dependerá de la creatividad y capacidad de innovación del educador social en la posible búsqueda de soluciones para cubrir posibles necesidades específicas con el apoyo de estos dispositivos.
Desde la vertiente de la acción social y prevención del educador social, éste debe de emprender acciones de intervención socioeducativas para fomentar el bienestar y la participación e integración ciudadana de amplios grupos sociales.
Podemos señalar varios casos donde el uso de la telefonía móvil en la ayuda educativa y social de atención a las personas y colectivos, por ejemplo rompiendo la brecha digital intergeneracional, el teléfono móvil siendo una oportunidad para el desarrollo y la ayuda a sectores marginales de nuestra sociedad.
Por último, señalar que el educador debería ser consciente de los peligros y amenazas que se pueden derivar de un uso disfuncional de estos dispositivos para poder llevar a cabo las pertinentes acciones de prevención o intervención socioeducativas. Identificamos tres fenómenos derivados de un uso social inadecuado del teléfono móvil: sexting ( enviar contenidos sexuales a través del móvil), ciberbullying (es el maltrato Psicológico individual o colectivo por medio de diversas herramientas de comunicación del ciberespacio) y adicción (es el hecho de que los niños y adolescentes se están convirtiendo en los principales consumidores de las tecnologías móviles).
CAPITULO 14:
EL EDUCADOR SOCIAL SE ORIENTA EN LA TECNOSELVA
CONTEMPORÁNEA. EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIÓN
SOCIOEDUCATIVA.









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