Actividades

Capítulo 1. Tecnocimiento. Gestión del conocimiento.

Actividad 1.1.-. Seleccionar tres búsquedas en internet sobre la relación entre la Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento o las Tecnologías emergentes, explicando el por qué de esa
selección, tres ideas positivas/ventajas y tres ideas negativas/desventajas
.



 1.  Me he decantado por este artículo ya que me ha enseñado que los recursos TIC aplicadas a la diversidad educativa facilita la creación de nuevas fórmulas de intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje. He podido corroborar que la sociedad esta cambiando y que debemos saber que la interculturalidad es una realidad y que debemos educar para que se respete a las demás culturas.  
http://www.unav.es/educacion/colegios/

2. He seleccionado este documento ya que he podido ver que la globalización tiene una de sus manifestaciones más relevantes en las denominadas Tecnologías de la Información y Comunicación, las cuales han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. 
 3. He señalado este artículo ya que revisa los conceptos de cultura e interculturalidad y nos conduce a observar el empleo de Internet en la educación superior a través de plataformas y redes sociales. Podemos calificarlo como nuevos procesos de transferencias de conocimientos y tecnologías que están moldeando un nuevo espacio de aprendizaje cuyas características están definiéndose permanentemente, conduciendo a una nueva cultura.

VENTAJAS E INCONVENIENTES:
Estamos en un momento de cambio político, social y sobre todo tecnológico. Todo cambio tiene sus ventajas e inconvenientes. La tecnología de la información y de la comunicación transmite y desarrolla conceptos de política que benefician de forma específica a algún grupo social.
Ventajas:
  •  Alcanzar un nuevo conocimiento y poder transmitirlo sin necesidad del uso del espacio físico 
  • Gran capacidad de comunicación entre personas, entre países.
  •  Educación a distancia sin barreras 
  • Desarrollar proyectos en colaboración con países, instituciones, educadores, estudiantes,etc.    
Inconvenientes:
  • Que la información a transmitir llegue contaminada
  • La brecha digital
Nos encontramos en la era del conocimiento y el reto es la manera de gestionar ese conocimiento, utilizando herramientas y pautas para organizar, reflexionar y sacar partido al exceso de información.


Capítulo 13. Nuevos recursos móviles.

Actividad 13.1.- Realizar un listado de las posibles aplicaciones de las siguientes
funcionalidades del teléfono móvil en el área de la Educación Social.

UNCIONALIDAD
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Llamadas
Facilitan las relaciones sociales y acercan a las personas a pesar de la distancia
Sms
Nos ayuda a expresarnos con pocas palabras y de una forma rápida
Internet
Nos acercan a toda la información posible
GPS
Es un instrumento con el cual los estudiantes se pueden orientar en situaciones donde se desorienten. Además pueden aprender a leer los mapas
Messenger
Se mantienen amistades entre alumnos actuales, antiguos alumnos a pesar de la  distancia
Email
Nos permite estar en contacto con los padres de los alumnos y con los demás agentes de la educación
Realidad Aumentada
En esta realidad se aprenden a fusionar elementos del espacio físico y del ciberespacio.
ORGANIZACIÓN
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Calendario
Para tener bien claro las actividades que hay que hacer cada día.
Reloj
No llegar tarde a ninguna cita, saber la duración de un acto, etc.
Cronómetro
Puede calcular lo que ha tardado una charla, un exposición, una clase, etc.
Calculadora
La suelen usar en exámenes y ejercicios de matemáticas los estudiantes y los educadores sociales al realizar estudios donde hay que realizar cálculos.
Notas
Tienen diferentes usos: avisos de tareas, la falta de un alumno para comunicárselo a sus padres, etc.
 SONIDOS
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Grabadora de sonidos
Se pueden grabar las explicaciones del profesor para interiorizar mejorar los conocimientos. Con estas grabaciones se pueden realizar podscast, subirlos a la plataforma y poder escucharlo las veces que se desean.
Mp3
Es un tipo de reproductor que se usa para escuchar lo grabado
Radio
Es un medio de información en el que se puede informar el alumno de noticias nacionales e internacionales de ámbito cultural, social, político, deportivo, etc.
 FOTOS Y VIDEOS
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
Cámara de fotos
Se puede usar la fotografía como material didáctico. Analizándola y extrayendo conclusiones.
Cámara de videos
Se pueden grabar situaciones de conflicto para, después del suceso, analizarla y entre todos con tranquilidad buscar soluciones.
 MEMORIA Y CONEXIÓN
¿Cómo podría utilizar esta funcionalidad en el área de educación social?
USB
Es un dispositivo de almacenamiento en el cual el alumno puede guardar todo tipo de material educativo, como actividades, trabajos, esquemas, resúmenes, etc. Además lo puede llevar a clase y entregar trabajos sin necesidad del papel.
Disco duro
Es otro dispositivo de almacenamiento de memoria pero éste tiene mucha más capacidad, por ejemplo se pueden guardar años de instituto, de universidad e incluso programas, proyectos educativos, etc.

Capitulo 2. El educador ante el dilema de los medios y recursos tecnológicos.

Actividad 2.2.-. Reflexione por escrito sobre el concepto alfabetización multimodal y los retos que supone para la tarea del educador social.


La alfabetización multimodal, según Antonio Bautista García-Vera, la define como la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: Audiovisual, Textual y Digital, que nos permiten el uso de las nuevas tecnologías.  
  
Dicha alfabetización se sostiene en el conocimiento aportado desde dos ámbitos: en primer lugar, en los lenguajes audiovisuales como herramientas simbólicas para construir y reconstruir significados a través de la narración de historias, y, en segundo y último lugar, en el desarrollo de las mencionadas tareas de alfabetización en comunidades de práctica dentro del ámbito escolar para analizar qué herramientas confluyen en el mismo y orientar usos que favorezcan la participación y la creación de significados. Una alfabetización tecnológica multimodal debe proporcionar el conocimiento de loslenguajes, así como los medios necesarios para el análisis y la producción de mensajes a través de herramientas digitales (cámaras, ordenadores, etc.).   

 
Por otra parte, las tecnologías avanzan muy deprisa, no como los cambios en la formación que son procesos mucho más lentos. Hace falta una formación adecuada y específica para poder trabajar en los nuevos entornos, para que los profesionales y/o formadores tengan las competencias necesarias para poder hacerlo de la mejor manera posible.  

  
Los profesionales de la Educación social no pueden quedar al margen de esta realidad, al contrario, necesitan, por una parte, una alfabetización multimodal que les permita desenvolverse en este entorno digital, y por otra, tener las suficientes competencias para poder alfabetizar digitalmente a las personas con las que lleven a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje.    


Para finalizar, he de mencionar que la materia ¨Medios y recursos en los procesos de enseñanza y aprendizaje¨, del Grado de Educación Social, me parece muy adecuada, ya que los Educadores Sociales, entre otros profesionales, deber estar formados de acuerdo a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ya que se tienen que adaptar, además de enseñar, a los importantes cambios que se están produciendo en nuestra Sociedad del Conocimiento.   


Capítulo 3. Competencias del educador ante el reto de la sociedad del conocimiento.

Actividad 3.1
.- A lo largo del capítulo se describe la posibilidad de que el educador social será uno de los profesionales que se encargue de los programas de alfabetización informática de determinados colectivos. Si hay profesionales que son expertos en informática y poseen competencias metodológicas, ¿Por qué se van a ocupar los profesionales de la educación social? 



El objetivo del Educador o Educadora Social es facilitar que la persona se integre en las Redes Sociales en sentido generalista; es mediar entre diversidad de colectivos para que todas las personas encuentren y construyan su lugar en el mundo que viven; y también, es intervenir en situaciones de conflicto para que la persona con dificultades de incorporación y promoción social y cultural pueda aprender a encontrar los recursos, internos y externos, que necesita para poder vivir de acuerdo a sus ideales o valores.

Los instrumentos de actuación que utilizan son educativos, y los contextos donde trabaja se hallan en la sociedad.
El profesional de la Educación Social será cada vez más, diseñador y formador en contextos en línea, por lo que deberá colaborar y participar con un número de  profesionales de perfiles varios, no obstante, el educador social carecerá de conocimientos específicos de informática, por lo que sus conocimientos puede que no sean suficientes para afrontar en solitario la alfabetización digital de los individuos en los que ha detectado esta necesidad formativa. Por esto, una solución podría ser configurar un equipo multidisciplinar, en el que cada uno de los profesionales aportara las competencias adquiridas en su formación específica, apoyándose en las competencias genéricas y facilitando así el trabajo en equipo.   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario